Empanadillas mexicanas, para días creativos.

24 Agosto, 2015 in Días creativos
Empanadillas mexicanas

Como os dije hace unos días en la página de Facebook, pensaba tomarme unas vacaciones forzadas ante la inminente llegada de Mixtito, pero aquí estoy con una nueva receta. No he podido resistirme.

El otro día hice estas empanadillas y decidí hacer fotos improvisadas antes de comérnoslas. Nada de escenario pensado y todo colocado a conciencia ya que como os he dicho, no tenía pensado publicar más recetas hasta nuevo aviso. Pero creo que lo llevo en la sangre y no pude evitar montar mi mini escenario en la mesa y fotografiar las empanadillas antes de empezar a comer. Menos mal que mi Mixto me entiende y que es verano, por lo que aunque estén un poco frías las empanadillas, se pueden comer bien 😛 Si es que tengo un solete en casa.

No sé si os lo había comentado hasta ahora, pero desde que estoy embarazada, hay cosas que antes no comía y ahora devoro y cosas que antes me encantaban y ahora no. Un buen ejemplo es el pimiento, tanto el verde como el rojo. Yo era una fan incondicional de los pimientos, pero ahora no puedo con ellos. Puedo tolerar el pimiento de piquillo, pero el fresco no. Adiós al pimiento en la ensalada o en el gazpacho, con lo que a mí me gustaba. Espero recuperar ese gusto cuando Ían esté en el mundo.

Antes me gustaba mucho la comida mexicana, pero ahora, cada dos por tres me apetece una barbaridad, así que siempre estoy pensando en hacer algo con sabor mexicano. Y se me ocurrieron estas empanadillas.

En el blog podéis encontrar también esta receta de empanadillas de pollo, por si os animáis también a hacerla 🙂

Esta receta hubiese quedado bien con pimiento rojo pero como no lo aguanto ahora, lo sustituí por zanahoria y con masa casera, pero estaba perezosa yo ese día y utilicé la masa para empanadillas empaquetada. ¡Vamos con la receta!

INGREDIENTES (para 16 empanadillas):

Para días en los que se te ocurren ideas que no habías probado nunca.

Empanadillas mexicanas

  • 1 paquete de 16 obleas para empanadillas (yo usé de La Cocinera).
  • 250 gr. de carne picada de ternera.
  • 1 zanahoria.
  • 1 cebolla.
  • Sazonador para burritos (yo usé de la marca Hacendado).
  • Tomate frito.
  • 1 huevo batido.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.

Empanadillas mexicanas

Precalentamos el horno a 200ºC. Yo en mi caso lo precalenté a 170ºC porque el horno del nuevo piso tiene una potencia increíble y calienta demasiado, así que bajo unos grados siempre de lo que se recomienda en el paquete o receta. Ya sabéis que cada horno es un mundo, así que adaptad los 200ºC según cómo funcione vuestro horno.

Picamos la zanahoria y la cebolla, bien picaditas. Yo lo hice con la picadora.

En una sartén, añadimos un chorrito de aceite de oliva y agregamos las verduras picadas. Removemos y dejamos unos 7 minutos aproximadamente o hasta que veamos que empieza a hacerse.

Ahora ponemos la carne picada y mezclamos bien para que se separe bien la carne y se integre bien con la verdura. Añadimos sazonador para burritos, al gusto. Removemos bien y dejamos que se haga casi del todo la carne. Cuando esté casi lista, añadimos un chorro de tomate frito, no mucho para que no nos quede muy líquido digamos, solo lo justo para que espese un poco y no quede tan suelta la carne. Así nos será más fácil montar las empanadillas.

Dejamos en el fuego unos 8-10 minutos hasta que veamos que el tomate frito se ha integrado con la carne y la mezcla tenga consistencia.

Separamos las obleas y forramos la bandeja del horno con papel de horno. Montamos las empanadillas poniendo un poco de la mezcla en medio, sin pasarnos ya que si no al cerrar se nos saldrá la mezcla por los lados y será un desastre. Yo lo hago a ojo, pero más o menos es una bolita en medio de la empanadillas, dejando un círculo de la misma medida alrededor de toda la oblea. Para cerrarla, hay que ir con cuidado. cogemos uno de los extremos, doblamos y juntamos con el otro extremo, sin apretar en la zona central, solo en ambos extremos. Chafamos el borde de la empanadilla con nuestros dedos y sellamos con la ayuda de un tenedor.

Cuando tengamos todas las empanadillas en la bandeja, pintamos con el huevo batido y metemos en el horno hasta que estén doradas a nuestro gusto.

Yo he congelado varias porque 16 empanadillas para 2 son muchas. Las congelo una vez montadas, sin pintarlas con huevo y separadas con papel film o papel vegetal. Para hacerlas simplemente hay que sacarlas sin descongelar, pintarlas con huevo y al horno.

Si nos las llevamos en el tupper, recomiendo no calentarlas mucho porque se ablandan mucho al ser recalentadas. Frías también están buenas o con un mínimo golpe de calor en el microondas.

Ya me contaréis si las probáis y si las hacéis, mandadme fotos que me hará mucha ilusión 🙂

Empanadillas mexicanas

Share This Post

You Might Also Like

10 Comments

  • Reply Carmen 1 Septiembre, 2015 at 11:26 am

    Que empanadillas más ricas. Me parecen perfectas de aperitivo diferente en una cena de amigos.
    ¡Me lo anoto!.
    Besos.

    • Reply kaiyee85 1 Septiembre, 2015 at 11:43 am

      Muchas gracias guapa! Ya verás qué ricas cuando las pruebes 🙂

  • Reply Duna 2 Septiembre, 2015 at 8:01 pm

    Que pinta!!! Estaba pensando que hacer para cenar y me he dicho “voy a mirar el blog de Kai!!” Así que no se si las haré para cenar, pero que me las guardo para receta seguro! 🙂

    • Reply kaiyee85 6 Septiembre, 2015 at 10:02 am

      Muchas gracias Duna! Perdona que te conteste ahora, pero como supongo ya sabrás, Ían ya está aquí y no he podido contestarte hasta ahora. Si las haces, cuéntame qué tal y mándame fotito, que me hará ilusión. Un beso grande guapa!

  • Reply Patricia Espada Sesar 8 Septiembre, 2015 at 11:45 pm

    Las he hecho y a todos nos han encantado, en especial al peque, y eso que es súper mal comedor pero de estas empanadillas no ha dejado ni las migas.Gracias por esta deliciosa receta!

    • Reply kaiyee85 9 Septiembre, 2015 at 12:19 am

      Me alegro mucho de que os hayan gustado y gracias a ti por hacer esta receta y por leerme. Un beso!

  • Reply Carme y Marta Galeteria 18 Septiembre, 2015 at 10:26 am

    Qué buena idea estas empanadillas mexicanas! Nosotras siempre hacemos las clásicas, de atún, pero con lo que nos gusta probar cosas nuevas seguro que algún día las hacemos en casa 🙂
    Besitos guapa!

    • Reply kaiyee85 18 Septiembre, 2015 at 10:29 am

      Oh! Me alegro que os gusten! Si las prbáis algún día, me contáis. Un besazo guapas!

  • Reply VERÓNICA 21 Septiembre, 2015 at 12:58 pm

    Tienen una pinta estupenda! Habrá que probarlas.

    • Reply kaiyee85 21 Septiembre, 2015 at 1:22 pm

      Muchas gracias guapa! 🙂

    Leave a Reply

    Back to top